BIENVENIDA


BIENVENIDA A LAS JORNADAS VIRTUALES SOBRE COVID-19 Y OTRAS ENFERMEDADES VIRALES EMERGENTES.
 
En nombre de la Junta Directiva de la SAMPAC quiero agradecer vuestra participación en esta Jornada Virtual. La pandemia del SARS-CoV-2 ha afectado a la vida de las personas, pero muy especialmente a los profesionales sanitarios. Entre ellos el papel de los microbiólogos ha sido, y sigue siendo, esencial y ejemplar. Nos hemos tenido que enfrentar a todo tipo de avatares y dificultades, sin embargo, hemos cumplido en condiciones muy difíciles y estamos dando la respuesta adecuada a este desafío. Hemos tenido que aprender “en tiempo real”, con escasez de reactivos y equipamientos, con falta de personal y sin evidencia científica contrastada. Y a pesar de todo ello, la respuesta de los microbiólogos en Andalucía, ha sido excepcional.
 
La SAMPAC, consciente de la necesidad de información contrastada, organizó el año pasado dos webinars sobre actualización de la COVID-19. Hemos considerado, además, que sería importante organizar una breves Jornadas Virtuales, donde se pudieran discutir en distintos foros todo lo que hemos aprendido y todo lo que necesitamos saber para seguir afrontando esta pandemia. Las Jornadas pretenden facilitar la discusión e intercambio de opiniones en esta materia. No pretenden competir con nuestra reunión anual, que este año se celebrará oportunamente en el mes de noviembre, pero parecía poco razonable esperar hasta entonces para discutir un problema de salud tan relevante como el que estamos viviendo. Tampoco queríamos que la actual pandemia ocultara otras situaciones de alarma sanitaria que ha vivido nuestra Comunidad en estos meses, como ha sido el brote por el virus West Nile, que, además, amenaza con volver cuando las condiciones climáticas sean las adecuadas.
 
Estas Jornadas son, por otro lado, un homenaje a nuestros socios, a los microbiólogos clínicos, y también a todas las empresas diagnósticas y farmacéuticas que nos han seguido apoyando en este año tan difícil, y que en muchos casos, han estado colaborando con nosotros hombro con hombro en la lucha contra esta pandemia.
 
Esperamos que disfrutéis estas Jornadas. Echaremos de menos la cercanía de los compañeros y amigos y el calor de las discusiones y reuniones presenciales, pero seguro que entre todo conseguimos que la Jornada sea un éxito y cumpla sus objetivos.
 
Luís Martínez, en nombre de la Junta Directiva de la SAMPAC
Powered by
LogoGPNegro